¿Qué es el microlearning?

Podemos definir que es el microlearning como el aprendizaje de la era moderna. Vivimos unos tiempos en los que cada vez es necesario tener una mayor especialización para poder alcanzar objetivos y metas en el terreno laboral pero, a la vez, disponemos de menos tiempo. Por eso, el método tradicional de aprendizaje dividido en cursos de nueve o de diez meses, no es viable para todo el mundo.

El microlearning permite fragmentar el aprendizaje que se necesita en pequeños cursos o píldoras, de corta duración y fáciles de asimilar pero que se relacionan entre sí de modo que se acaban alcanzados conocimientos globales similares a los que se conseguirían con la educación tradicional, pero de una manera mucho más sencilla para quienes trabajan y tienen que compatibilizar sus estudios con su actividad laboral.

Además, permite a las personas que se forman solo por curiosidad, adquirir los conocimientos que desean en un campo muy concreto sin tener que estudiar toda una serie de cosas que, en la educación clásica, habrían acompañado al tema a tratar. Consiguen así aprender solo aquellas cosas que quieren, estructuradas en cursos breves y con horarios flexibles ya que se llevan a cabo, sobre todo, por Internet.

Estos cursos pueden tener titulaciones asociadas y la realización de varios de ellos puede valer para convalidar otras titulaciones de mayor nivel. Pero, en cualquier caso, facilitan mucho la formación para todos aquellos trabajadores que quieren promocionar en sus trabajos o que necesitan adquirir ciertas habilidades para poder llevar a cabo sus tareas con el máximo de profesionalidad.

Al realizarse por Internet, el alumno puede adecuar el curso a sus horarios, trabajar a su ritmo y sin dejar de interactuar con sus compañeros gracias a los foros.

En la educación clásica estándar también se están utilizando recursos propios del microlearnig al ver que es efectivo para el aprendizaje y que resulta muy estimulador, sobre todo para niños que tienen problemas en avanzar en determinadas materias debido al enfoque que habitualmente se les da.

Un buen ejemplo son los vídeos breves, de minuto o minuto y medio que se encuentran en muchas páginas especializadas. Rápidos de ver, dinámicos y que resumen contenidos muy importantes para el alumno, por lo que puede conocer todo aquello que es básico de un tema del libro de texto. Aprendiendo esos conocimientos esenciales tan resumidos se sienta la base para ir avanzando en la formación.