Tomar algo con los amigos es una de las cosas que más nos gusta. El picoteo es una excelente opción para una merienda o cena con la gente de confianza, disfrutando de una película, un evento deportivo o una buena conversación. Organizar el picoteo es todo un arte que en nuestro país sabemos manejar bastante bien, pero vamos a ver algunas claves para mejorarlo todavía más.
Una de las claves del picoteo está en lo que vas a servir. No se trata de comprar muchos productos, sino de tener calidad y una cierta variedad. A veces, los invitados agradecerán más que les sorprendas con cosas originales que con una gran variedad de platos. Comprar queso azul de los pirineos, por ejemplo. Este delicioso queso es perfecto para picar, tanto si lo pones solo como si lo combinas con otros quesos. Siendo uno de los productos que más gustan en España, el queso tiene una gran variedad de opciones y esta es una original y diferente a las típicas. Puedes tener en tu mesa los quesos de siempre e introducir este para ofrecer una alternativa que sorprenda e invite a descubrir un queso diferente.
Haz que tu pincho sea ecológico, no uses platos de plástico, sino de los que tienes habitualmente en tu casa. Y lo mismo con los vasos. Aunque pueda dar un poco más de trabajo, lo cierto es que no solo es más ecológico, también es mucho más agradable. Porque, ¿a quién le gusta realmente beber de un vaso de plástico? Cuando acabe la comida, todo irá al lavavajillas en lugar de al cubo de la basura y la cantidad de residuos generados será mínima. Disfrutar no tiene por qué estar reñido con el medioambiente.
No olvides a las personas con alergias o intolerancias. Si alguno de tus amigos tiene intolerancia a la lactosa, es diabético o celíaco, no podrá picotear tranquilo si no sabe qué es lo que puede tomar y lo que no. Por eso, una buena idea es marcar aquellos platos libres de lactosa, de gluten o que no tengan el ingrediente que puede darle problemas al amigo con intolerancias o alergias. También puedes tener en cuenta a tus amigos vegetarianos y veganos ofreciendo pinchos de este tipo y señalándolos como tales. Ten en cuenta que, para que sean veganos, no podrán llevar ningún ingrediente de origen animal.