No nos podemos quejar de cómo está funcionando nuestro negocio. Comenzamos cuando la progresión del comercio electrónico disparó el sector del reparto en el comercio minorista y supimos aprovechar ese momento para ubicar nuestro negocio. Pero como se suele decir lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y no puedo estar más de acuerdo.
El entusiasmo del arranque de un negocio suele facilitar el esfuerzo inicial, pero una vez conseguido el primer objetivo, es decir, la viabilidad del negocio a corto plazo, toca redoblar esfuerzos para mantener la posición y crecer. En este sentido, una de las mayores dificultades a la que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos es la organización.
Debido al crecimiento del sector hemos tenido que ampliar plantilla y flota de vehículos adaptados a condiciones especiales. Por ejemplo, como especialista proveedor en gamba congelada para hosteleria, necesitamos vehículos especializados por lo que hemos tenido que mejorar nuestra flota. Pero es una condición indispensable si queremos crecer.
Y otro aspecto decisivo es la organización del reparto. Cuando empezamos, no creímos necesario tener un software específico para organizar el reparto ya que empezamos con pocos sectores y vehículos. Lo hacíamos de forma manual y nos fue bien en principio. Pero cuando ampliamos las áreas de trabajo, incluyendo, por ejemplo, el reparto de gamba congelada para hostelería ya nos vimos en la necesidad de optar por otra solución organizativa.
Por suerte, no somos los únicos en el sector que necesitan una solución especial para la gestión del reparto y las rutas de mercancías y existen diversas aplicaciones que se ocupan de estas tareas. La cuestión, como en todo, es acertar con la elección. Antes de decidirnos por una, chequeamos varias.
Por lo general, son aplicaciones recientes por lo que en algunos casos todavía están en fase de mejora. Y nosotros necesitábamos un software plenamente operativo, así que al final decidimos invertir un poco más y optar por una solución plenamente establecida que nos va a ayudar a gestionar las rutas y el reparto de las mercancías: el siguiente paso para consolidar nuestro negocio.