La venta de casas y de coches son dos importantes baremos para medir el estado de la economía de un país. Si nos centramos en la venta de coches podemos concluir que algo está cambiando en la economía española. Se compran más coches, tanto nuevos como usados. La venta de coches nuevos ha subido más de un 10% en con respecto al año precedente y las cifras de los coches de ocasión son todavía mejores.
Si tomamos como referencia los datos de los coches segunda mano en Galicia, comprobamos que el sector vive un buen momento. En la primera mitad del año, el número de operaciones de venta de usados repuntó un 15% con respecto a 2015, triplicando el número de nuevas matriculaciones.
Algunos analistas, no obstante, contienen la euforia. El hecho de que la segunda mano siga superando la venta de coches nuevos supone también que la economía no se ha recuperado del todo y que la mayor parte de compradores no tiene liquidez suficiente para optar a un vehículo nuevo.
Por otro lado, la venta de coches de ocasión tiene tan buena salud por la proliferación del kilómetro cero, las automatriculaciones de la marcas. Muchos de estos vehículos se ponen a la venta con muy poco uso, y el comprador se ahorra el impuesto de matriculación y el IVA.
¿Y cuáles son los reyes de la segunda mano? Si miramos las estadísticas de coches segunda mano en Galicia más vendidos podemos comprobar que no hay grandes diferencias con los coches nuevos. El Seat Ibiza es el más vendido entre los vehículos de ocasión, seguido del Opel Astra y el Renault Megane. Por supuesto, los SUVs también tienen su mercado, destacando uno de los grandes triunfadores del año: el Qashqai de Nissan.
Mientras en Galicia el sector vive un buen momento, el resto de España asiste con optimismo al futuro. Hay que tener en cuenta que 2015 ya fue un año de crecimiento, con un 13% de aumento de las ventas. En lo que va de año se supera esa cifra llegando al 16% con respecto a 2015. Buenos tiempos para el vehículo de ocasión.