Si estás pensando en comprar tu primer coche y has pensado en un vehículo de gama media, como un citroen de segunda mano o similar lo primero que tienes que pensar es en la seguridad del vehículo. Generalmente, al comprar un coche nos fijamos en la línea, en el modelo, en lo bonito que sea el color y, ya por último, en los extras que puede traer o en cómo ha sido tratado.
Pero lo inteligente sería hacerlo exactamente al revés. Se debe de hacer un estudio de qué requisitos necesitamos que tenga el coche para ser un vehículo seguro, por ejemplo, en nuestra lista puede figurar que queremos que tenga un buen sistema de frenado, que disponga de Airbags en la parte trasera o que tenga llantas para garantizar una mayor estabilidad.
Cada persona conoce sus necesidades y elaborará una lista en función de aquellas cosas que le resulten más importantes comenzando por aquellas a las que no está dispuesto a renunciar y continuando por las que le gustaría que tuviera pero no serían tan decisivas.
Lista en mano, se puede acudir a la tienda de coches usados y pedir al vendedor que nos diga cuáles de los vehículos que tienen a la venta cumplen con esos requisitos. Si no hay ninguno que nos convenza, ya sea porque no nos parecen modelos atractivos ya sea porque no encajan en nuestro presupuesto, se le puede pedir que nos llamen cuando entre un coche que cumpla con lo que queremos.
No tener prisa es fundamental y acudir cada cierto tiempo a la tienda para que vean el que interés es real también es importante. Un buen vendedor, no obstante, se preocupará de buscar un coche del estilo que le estamos pidiendo y de conseguirlo en un plazo de tiempo muy razonable.
Sin embargo, lo más normal es que haya varios vehículos que cumplan nuestras peticiones, siempre que estas sean normales. Para elegir bien debemos de comprobar cuáles están en mejor estado, tienen menos kilómetros y se ven más cuidados. Por supuesto, aquí también podremos guiarnos por nuestro gusto y por el estilo de coche que nos convence más.
Antes de cerrar el trato es muy importante que un mecánico de nuestra confianza revise el coche para asegurarnos de que no hay ningún problema que se vea a simple vista y que puede aguarnos la compra.