Las primeras autocaravanas surgieron hace ya algo más de cien años en Francia. Evidentemente, eran muy diferentes a las que ahora conocemos, pero el concepto de poder viajar con la casa era exactamente el mismo.
Las furgonetas camper fueron una tendencia fuerte hace años, cuando las caravanas eran difíciles de ver y las autocaravanas algo que conocíamos principalmente por familias que viajaban desde otros países de Europa. Personalizar una furgoneta, con mayor o menor éxito y usarla para viajar era toda una declaración de principios y un alegato a la libertad unido principalmente a las personas más jóvenes.
También veníamos autocaravanas cuando llegaban a la ciudad circos o ferias, ya que este tipo de vehículos son muy típicos de la forma de vida nómada de esta gente. Algunas de estas caravanas son auténticos apartamentos móviles que tienen poco o nada que envidiar a cualquier apartamento de ciudad.
Hoy, las furgonetas personalizadas vuelven a estar de moda. Pero las grandes marcas han dado un giro a esta tendencia convirtiendo algunos de sus modelos icónicos en campers que son, en la práctica, autocaravanas con todos los servicios. Y no solo se pueden encontrar en el mercado del vehículo nuevo, es posible comprar una fiat ducato camper precio segunda mano. Un ahorro que, sin duda, se nota y que hace que muchas más familias puedan acceder a estos vehículos.
Viajar en una autocaravana es ahora mucho más fácil que antes. Si bien es cierto que hay zonas en las que no está permitido estacionar con ellas o pernoctar, por otro lado los lugares específicos para estas caravanas son cada vez más numerosos y permiten contar con una serie de servicios y ventajas que hacen que sean altamente atractivos. Por ejemplo, permiten vaciar las aguas negras de la caravana de una forma legal y cómoda. O incluso, en algunos casos, conectarse a la luz y no depender de las baterías.
Tanto para viajar de un lado a otro y moverse sin rumbo fijo como para pasar unas vacaciones cómodas y sin que falte de nada en un camping, las autocaravanas son una excelente opción. Y para quienes no se animen a comprar una porque todavía no saben si se adaptarán a ella, existe la opción del alquiler para vivir la experiencia y conocerla bien a fondo antes de tomar una decisión.