¿Vender caviar online? ¿Servir miel artesanal a través de internet? Son pocos los sectores que todavía no han logrado adaptarse a los nuevos canales de venta a través de la red. Es verdad que no es lo mismo vender zapatos que alcachofas de Tudela. El usuario tipo de internet todavía no está acostumbrado a comprar productos gourmet online, pero no tienen ningún problema en adquirir un libro o un ordenador. ¿Por qué?
La gran (y evidente) diferencia es que son productos perecederos. Un modelo de ordenador de una marca es el mismo en cualquier parte del mundo, pero desconfiamos a la hora de comprar fruta o verdura y preferimos estar en la tienda para estar seguros de que lo que nos llevamos a la boca cumple nuestras exigencias.
Así las cosas, el sector de alimentación ha tenido que lidiar con sus hándicaps para poder adaptarse y conquistar internet. Uno de los segmentos que sí está logrando cierta repercusión es el de las tiendas gourmets. Este tipo de tiendas se dedican a vender productos delicatesen, con denominación de origen o con garantía de alta calidad. En la mayor parte de los casos se trata de productos en conserva o con una fecha de caducidad muy amplia.
Sí, hablamos de conservas vegetales, conservas de pescado, caviar online, quesos, bebidas, etc. Cada vez existen más tiendas online de tipo gourmet. Las razones de esta proliferación parecen claras. Para empezar, países como España, se han aficionado al “buen comer”. Nos gusta probar cosas nuevas, cada vez hay más “cocinilllas”, todo el mundo es (o parece ser) un experto en gastronomía. Toda esta cohorte de expertos necesita lugares donde dar rienda suelta a su recién adquirida afición por los productos gastronómicos de alta calidad.
Por otro lado, las tiendas gourmet ofrecen, en general, precios más asequibles. Como otros sectores, las firmas vinculadas a la alimentación tratan de atraer al consumidor online con ofertas y precios irresistibles. Y, por último, una tienda online ofrece la máxima comodidad. Se puede rastrear todo el catálogo desde la comodidad de un móvil o tablet. De esta forma, las tiendas gourmet han logrado conquistar internet.