No voy a citar nombres, pero conozco unas cuantas personas que fían sus archivos informáticos a la suerte. Para ellos, el concepto copia de seguridad es para cobardes. Pero un buen día, un troyano malicioso penetra en sus ordenadores y todo se esfuma como por arte de magia. Adiós a 5 años de fotos de viajes.
A decir verdad, no conozco nadie que haya perdido tantas fotos o archivos, pero según me cuentan en la tienda de mantenimiento informático en Móstoles, la pérdida de información debido a un virus o a un reset del ordenador es mucho más habitual de lo que creemos.
Uno de los miedos que ha generado este nuevo mundo digital es a perder la información. El archivo digital o la información en la nube provoca que no podamos ‘tocar’ nuestras pertenencias. Ya no tocamos las fotos con la mano, sino que deslizamos el dedo en un dispositivo móvil o en un ordenador.
Algunas de esas personas que conozco que no hacen copias digitales, no son conscientes de lo que podría pasar si todas las fotos que tienen almacenadas en el ordenador desaparecen. Es cierto que hay mecanismos para recuperarlas, como señalan en la tienda de mantenimiento informático en Móstoles, pero no es tan sencillo.
Una forma ya tradicional de hacer una copia de seguridad es volcar el contenido de nuestro equipo en un disco duro externo. Es lo que hemos hecho la mayoría de nosotros en los últimos años. Sin embargo, en la actualidad existen otros métodos que los expertos consideran más seguros. A través de sistemas de copias de respaldo en la nube se genera un sistema automático que nos ahorra tiempo y disgustos.
Hay que recordar que la copia a un disco duro externo la solemos ejecutar de forma periódica. Si se produce un problema repentino, podríamos perder esa información que todavía nos hemos guardado en el disco duro externo. Por eso una copia automática es la solución más eficiente en este sentido, indicada sobre todo para profesionales que trabajan generando muchos archivos importantes todos los días.
De cualquier manera, una copia de seguridad a tiempo puede salvar muchos recuerdos, eso es evidente.