Los viajes grupales está al alza. Cada vez más agencias y operadores turísticos lanzan productos diseñados para conjuntos de usuarios, en detrimento del turismo para single, esto es, de solteros y viajeros individuales. Planificar una escapada con un grupo de amigos para excursiones y actividades de ocio presenta grandes beneficios.
Desde un punto de vista económico, viajar en grupo es más asequible que hacerlo de forma individual. Las ofertas y promociones relacionadas son más abundantes. Gracias a la compartición de gastos y a las deducciones por número de viajeros, se obtiene un ahorro superior en la reserva de hoteles y restaurantes y en el acceso a monumentos y atracciones turísticas.
Los grupos de viajeros disfrutan asimismo de una mayor seguridad. Por desgracia, los ataques y delitos contra extranjeros continúan siendo una amenaza probable en países como la India, Yemen, Vietnam o Haití. Adentrarse en destinos de cierta peligrosidad en solitario no es lo más aconsejable. Moverse en grupo reduce el riesgo de desorientarse y puede disuadir a las bandas de delincuentes.
En general, los paquetes de turismo en grupo contienen una mayor diversidad de actividades y planes que los de singles. El descenso de ríos, los paseos en cuatrimotor o las batallas de paintball suele incluirse como un complemento que endulza la experiencia turística y que rara vez está disponible para quienes viajan solos.
Como han confirmado recientes estudios, un porcentaje significativo de las parejas se conoció en el transcurso de un vuelo, en el país extranjero donde pasaron las vacaciones o durante otras acciones ligadas al turismo. Las relaciones humanas forman parte de esta experiencia, y los viajes en grupo tienen de potenciarlas, favoreciendo la amistad y la conexión con personas afines. Otra de las ventajas de viajar en grupo es el compañerismo. Cuando múltiples personas comparten itinerario, se establece un vínculo duradero en el tiempo.