La tasa de absentismo laboral en España roza el cinco por ciento en la actualidad. Las empresas, principales perjudicadas por este fenómeno, adoptan medidas y estrategias diversas que en muchos casos agregan presión al trabajador, sin corregir la falta de asistencia al puesto de trabajo.
La contratación de un seguro de salud para empresas se ha revelado como una de las medidas más eficaces contra este problema, no siempre originado en la desmotivación o en la sobrecarga de trabajo. Con frecuencia, el absentismo se debe a la insatisfacción del empleado con las prestaciones y asistencias ofrecidas por la compañía.
Con independencia de sus motivos, el coste real del absentismo en el trabajo es significativo a largo plazo, afectando a la sostenibilidad y liderazgo de la organización. Por ejemplo, eleva el gasto de reclutamiento y selección de personal, disminuye la productividad, etcétera.
Las pólizas de seguro para empresas son cada vez más solicitadas, en parte por su efecto benéfico sobre el absentismo laboral. La disponibilidad de servicios de video consulta online destaca entre las prestaciones ofrecidas al empleado, que puede tramitar una cita previa sin abandonar su puesto de trabajo.
La compra de medicamentos en farmacia también provoca ausencias en el trabajo en momentos puntuales del año. Estas pólizas garantizan el envío de los medicamentos al domicilio del usuario, evitando alterar su jornada laboral y ayudándole a conciliar su situación familiar y profesional.
Además, esta modalidad de seguros de salud pone a disposición del interesado un amplio cuadro de sanitarios, psicólogos y nutricionistas. Con ello, el trabajador siente que su organización le protege y vela por sus necesidades, dándole una motivación adicional para desempeñar regularmente sus funciones en la empresa.
Con las aseguradoras más competitivas, los servicios de la póliza abarcan a los hijos del trabajador. En caso de enfermedad, podrán acogerse a los mismos beneficios del asegurado.