Montar una tienda de informática en estos momentos en los que las grandes cadenas copan el mercado puede parecer muy arriesgado. Pero si la tienda se especializa en un campo concreto y consigue destacar en el mismo, las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.
Entre las especializaciones que más demanda tienen en los últimos tiempos está la de los equipos informaticos industriales a medida. Se trata de equipos profesionales con unas especificaciones muy concretas, por lo que no se pueden encontrar en las cadenas que realizan ordenadores en serie. En la mayoría de los casos, hay que estudiar las características de cada empresa para crear los ordenadores que necesitan, tanto en lo que se refiere a la carcasa como al contenido.
Otras empresas de informática han encontrado su camino con una especialidad que abarca a un público mucho más amplio, el arreglo de teléfonos móviles y tabletas. Estos dispositivos son de uso diario para prácticamente todo el mundo y no es poco frecuente sufrir un accidente con ellos. La ruptura de las pantallas es uno de los daños más habituales y en dispositivos de gama alta o media alta, merece la pena realizar reparaciones.
Aunque pueden parecer tareas sencillas, cualquiera que haya intentado reparar una pantalla de móvil o de tableta sabe que no es en absoluto fácil y que cada marca tiene unas características determinadas. La tecnología táctil es muy delicada y hay que tener mucha experiencia y profesionalidad para saber cómo hay que cambiar cada pantalla o reparar cada fallo habitual.
Por último, también podemos hablar de las nuevas tendencias en clases dentro de las tiendas informáticas. En los años ochenta, muchos negocios de informática sobrevivieron gracias a que añadieron un aula a sus instalaciones y en ellas impartían clases de iniciación para quienes comenzaban a manejar los primeros ordenadores personales.
Hoy, estas clases son muy diferentes. Tienen mucho éxito las que se ofrecen de cara a que las personas de la tercera edad aprendan a manejar sus teléfonos móviles y puedan realizar gestiones como por ejemplo las relacionadas con la banca electrónica. Estas clases se dan en la misma tienda o se imparten en las asociaciones de vecinos o de la tercera edad.
Además de tener mucha demanda, son muy prácticas para que estas personas puedan tener una mayor autonomía y disfruten de las ventajas de Internet, como por ejemplo realizando videollamadas con sus familiares.