Las causas de un prematuro envejecimiento facial hay que buscarlas en diferentes factores. Uno con gran peso es el genético. Hay personas que se mantienen muy jóvenes sin tener que esforzarse para ello, sin usar prácticamente cosméticos ni realizarse tratamientos porque tienen una buena genética que les predispone a ello. A otros, les sucede exactamente lo contrario y su piel se aja con mucha facilidad.
Pero hay factores que también tienen una gran importancia en el envejecimiento prematuro de la piel. Los fumadores tienen muchas más papeletas para que su piel presente un aspecto envejecido con demasiada rapidez. Esto es debido a las toxinas del tabaco, que hacen que los radicales libres aumenten más allá de lo deseable.
Estos radicales libres, causantes del envejecimiento de la piel antes de tiempo, también se producen debido a la contaminación. Vivir en ciudades con altos niveles de humos y aires sucios no es en absoluto bueno para nuestra piel y mucho menos lo es para nuestro organismo en general.
El exceso de sol, sobre todo sin la protección pertinente, seca la piel y hace que envejezca antes de tiempo de una forma rápida. El sol contiene rayos UVA perjudiciales para la piel y cuando no nos protegemos con productos adecuados esta sufre las consecuencias. De hecho, la sequedad o las arrugas son los males menores, ya que podrían incluso llegar a causar cáncer de piel.
Una mala alimentación pobre en nutrientes y en vitaminas esenciales también puede causar que nuestra piel se vea mate o se arrugue antes de tiempo. Es muy importante tomar alimentos frescos, rechazar los ultraprocesados de mala calidad y, por supuesto, evitar en la medida de lo posible la comida basura. Una dieta rica en frutas y verduras ayudará a tener una piel mucho más bonita y joven.
Además de todo lo visto, para evitar el envejecimiento de la piel y conseguir su mejor aspecto, se puede recurrir a un tratamiento de dermatología estética. Estos tratamientos están orientados a la limpieza de la piel, la eliminación de las manchas de la edad, su nutrición y a al aporte de hidratación extra.
Cuando estos tratamientos se llevan a cabo de forma disciplinada y se complementan con buenos productos cosméticos personalizados, los cambios en el aspecto de la piel son muy notables y la persona rejuvenecerá no solo a sus ojos, sino a los de todos los que la vean.