El estor paqueto es un tipo de estor que al recogerlo hace que la tela se vaya doblando sobre sí misma, pero sin una forma demasiado definida. Son estores delicados que hay que subir y bajar con cuidado para evitar que se descompensen y que tienen que ser realizados en telas finas que permitan doblarse fácilmente.
Estos estores resultan muy finos y elegantes, pero debido a su delicadeza son más recomendables para ventanas de pequeño tamaño y se deben de evitar en grandes ventanales. Debido al peso de un estor de grandes dimensiones, recogerse en paqueto no parece la opción más indicada.
No obstante, si están bien confeccionados, los paqueto se pueden realizar en gran tamaño si se tiene el capricho de contar con un estor de este tipo aunque todo será un poco más complicado con ellos, especialmente cuando toque retirarlos para lavar, algo que mucha gente teme cuando adquiere estores.
Algunas personas se incomodan tanto cada vez que tienen que retirar uno de estos estores que optan por telas que no necesitan limpiarse en lavadora y que simplemente se sacuden para mantenerse impecables. Pero esta no es la mejor opción si hablamos de hogares en los que se fuma, por ejemplo, pudiendo quedar el humo en las cortinas.
En algunos casos, se puede llamar a la modista que instaló los estores para que se encargue de retirarlos y volverlos a colocar, garantizando así que quedarán tan bien como la primera vez. El lavado, si se trata de telas muy delicadas, es mejor realizarlo en una tintorería para evitar que se puedan dañar los posibles bordados o se pueda enganchar la tela.
Pero lo mejor es adquirir estores con un mecanismo moderno, fácil de instalar y desinstalar, que permita lavar la cortina en casa sin problemas y volver a colocarla una vez que se ha acabado.
Es importante no tener los estores de este tipo siempre recogidos en parte, ya que en los pliegues se acumulará polvo y, si no se estiran totalmente, acabará impregnando la cortina y estropeándola en muy poco tiempo. Se recomienda estirar el estor de todo y sacudirlo suavemente para que suelte el polvo que pueda haber acumulado en los pliegues, quedando así limpio.
Aunque existen estores paqueto confeccionados conforme a medidas estándar, la mejor manera de asegurarse de que quedan bien es realizándolos a medida y eligiendo de paso la tela que más nos guste para el estor, pudiendo coordinarla con otras cortinas de la habitación o con las tapicerías o colchas.