Uno de los principales problemas que hay en Galicia es la calidad del transporte. Las propias particularidades de su geografía a menudo hacen que las comunicaciones sean demasiado lentas y si a esto se une un cierto abandono en muchas zonas por parte de las autoridades responsables, el resultado es que a veces resulta imposible usar el transporte público para desplazarse a determinados lugares por la cantidad de tiempo que puede emplearse en llegar al destino.
Vigo es una de las ciudades más importantes de Galicia y por tanto una de las mejor comunicadas, pero aun así en ocasiones puede ser complicado llegar a determinados puntos, sobre todo si no se quiere pagar autopista o sufrir atascos. Por eso, cada vez más, Vigo mira al mar, o mejor dicho a la ría, como una manera de llegar rápido a pueblos cercanos con los que tiene un tráfico de personas continuado.
Es el caso de Cangas, situada en la comarca de O Morrazo, justo frente a las costas de Vigo. Por carretera, en ocasiones, el tráfico puede ser poco fluido, sobre todo en verano cuando mucha gente se desplaza a sus playas. Pero por mar no hay atascos y el barco, en veinte minutos o menos, llega a su destino. Y además de una manera muy cómoda, sin nada de estrés y sin tener que preocuparse por aparcar el coche, algo muy importante cuando los viajeros van desde O Morrazo hasta Vigo, donde dejar el vehículo puede ser una auténtica locura si no se quiere pagar un parking.
La naviera mar de ons Vigo ofrece las rutas a Cangas y desde Cangas de manera ininterrumpida durante todo el día para que todos aquellos que quieren realizar el desplazamiento puedan hacerlo de una manera sencilla y rápida. Cangas es un pueblo que permite desplazarse caminando con facilidad una vez que se está allí y en cuanto a Vigo, cuenta con un sistema de transporte interurbano bastante aceptable, lo que facilita el poder moverse por la ciudad una vez que se llega a destino.
El barco deja al viajero en el puerto, muy cerca de un centro comercial y también de la zona vieja y de las calles comerciales típicas. Por eso, mucha gente usa este medio de transporte para acudir a hacer compras o a dar un paseo por las calles típicas de la ciudad en fechas tan señaladas como la Navidad.