En España el concepto de apartamento y de piso se utilizan como sinónimos aunque puedan tener matices diferentes. Para mucha gente, un piso es más grande que un apartamento. Pero para otros, apartamentos son cada una de las viviendas independientes que se encuentran en cada uno de los pisos de un edificio.
Hace años, cualquier pequeño apartamento se dividía en varias habitaciones a fin de conseguir acomodar allí a una familia completa. Pero hoy las cosas han cambiado y estos espacios pequeños son muy demandados por personas que viven solas o por parejas sin hijos o que ya no tienen hijos con los que convivir.
Por eso, una de las peticiones cada vez más comunes a empresas de reformas orense es la de convertir un apartamento en un moderno estudio con muchas menos divisiones y más cómodo para vivir.
Por ejemplo, un apartamento con dos dormitorios, sala de estar, cocina y baño puede convertirse en un estudio con un solo ambiente y baño o con un salón comedor y cocina, habitación y baño dependiendo del tamaño. Para eso, el primer paso es tirar los tabiques que dividen el interior de la vivienda y que normalmente, no tienen problemas a nivel estructural para poder derribarse. En algunos casos, se levantarán otros nuevos para el espacio reservado al baño y al dormitorio si procede.
Al tirar las paredes lo normal es poner un suelo nuevo en toda la casa, para que este sea uniforme. No hay necesidad de retirar el viejo si es terrazo o plaqueta, sino que puede colocarse otro por encima. El espacio quedará diáfano y, una vez pintadas las paredes, totalmente uniforme.
Esto permite aprovechar mejor los metros cuadrados del apartamento. Al tener cocina y salón comedor totalmente abiertos, se disfruta de un gran espacio que es mucho más fácil amueblar y en el que se puede disfrutar de cualquier tipo de reunión con comodidad. Si el espacio lo permite se puede mantener el dormitorio de forma individual pero si no hay muchos metros es mejor integrarlo en este espacio único.
Puede hacerse separando el espacio de cama con un biombo, por ejemplo, o simplemente usando muebles que pueden tener diferentes funciones. Uno de los más solicitados son los muebles que esconden una cama abatible. Este mueble permite que la cama pueda estar totalmente hecha, algo que no se puede en un sofá y que no ocupe prácticamente nada.