¿Cuál es la historia detrás de Longines, la marca relojera favorita de Einstein?

 

Del físico alemán Albert Einstein (1879-1955) se conocen infinidad de datos y anécdotas, pero algunas escapan todavía al conocimiento general. Buen ejemplo de ello es el reloj de pulsera que lucía en la muñeca del inventor de la teoría de la relatividad: un Antiquorum de la marca Longines, que en 2008 alcanzó un valor de 596 mil dólares en una subasta celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

 

Que Einstein se decantase por esta marca suiza no es fruto de la casualidad, considerando la reputación de los Relojes Longuines en Vigo y en el resto del mundo (130 países, nada menos). La elegancia y la tradición relojera son las cualidades más sobresalientes de la firma fundada en 1832 por el entrepreneur Auguste Agassiz (1809-1877) y cuyo nombre procede de la palabra Les Longines, que significa «campos alargados».

 

En un principio, Longines era conocida como ‘Compagnie des Montres Longines Francillon S. A.’, denominación que se terminó simplificándose en la actual. Al igual que otras marcas relojeras, la de Agassiz comenzó fabricando relojes de bolsillo, antes de dar el salto a los de pulsera, acompañados de infinidad de innovaciones que han convertido el nombre de Longines en sinónimo de vanguardia.

 

El primer gran éxito de Longines llegaría en 1867, con el lanzamiento del modelo 20A, novedoso por su escape de áncora y un sistema de remontuar. Como le sucedería a otros relojes de la firma, el A20 sería premiado, concretamente en la Exposición Universal de París en 1867.

 

En la dirección de Longines se conjugaron dos mentes de habilidades opuestas: Auguste Agassiz, emprendedor y relojero de oficio y su hermano, Louis Agassiz, que ejercía de biólogo. A estos ‘padres’ de Longines les sucedería Ernest Francillon, sobrino de Auguste, expandiendo la calidad y fama de la empresa hasta límites insospechados.

 

En la actualidad, la marca Longines es una de las muchas filiales de Swatch, grupo suizo que engloba firmas de la talla de Omega, Tissot o Breguet.