Confiar en el oncólogo es básico para el enfermo

Cuando a alguien le diagnostican de cáncer y puede permitirse pagar a un médico privado, lo normal es que trate de acudir al mejor oncologo de españa para tratar su enfermedad. Todos sabemos que el cáncer es una lucha difícil pero no imposible y que cada vez son más las personas que logran ganar la batalla final a esta enfermedad.

Seguro que escuchando a unos y a otros entran dudas sobre cuál será el mejor especialista y a dónde acudir. Hay muchos médicos con mucha experiencia y con una trayectoria reconocida. Lo habitual en estos casos es acudir al menos a dos o tres para conocer diferentes puntos de vista y tener más de una visión del problema. Una vez hecho esto, el enfermo debe de elegir al profesional que lo tratará durante todo el proceso.

Es importante que el profesional inspire confianza en el enfermo. Si este se siente intimidado por el médico y nota que no puede hablarle con total naturalidad, no habrá la comunicación necesaria entre ellos y las cosas no van a fluir como deberían. Si el enfermo no es capaz de contarle a su médico todo lo que siente o no puede consultar sus dudas, no habrá ese trato de confianza fundamental.

Por supuesto, también es necesaria la confianza a nivel profesional. Si el paciente tiene dudas sobre la calidad de la formación del médico o sobre sus conocimientos, no se sentirá seguro tratándose con él, por lo que es mejor que busque a otra persona que le haga el seguimiento. No es necesaria una confianza ciega, ya que el enfermo tiene todo el derecho a preguntarle al médico por los procedimientos que está llevando a cabo y recibir explicaciones sobre por qué se actúa de una forma o de otra. Pero sí debe de sentirse seguro en sus manos.

Por último, además del trato y de la confianza profesional, el médico debe de ser humano con el paciente. Lo va a acompañar en momentos muy difíciles de su vida y por eso tiene que tener una gran empatía. Aunque el médico haya visto de todo a lo  largo de su carrera, tiene que tener en cuenta que todo es nuevo para el paciente y que este se emocionará, sentirá miedo y vivirá experiencias muy complicadas que necesitarán de apoyo humano además de profesional para poder superarlas.